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Nosotros

Porque estamos convencidos de que no en vano has llegado hasta nuestra página web, es que te queremos dar una calidad bienvenida de parte de todos los que conformamos la gran familia freireana. Y hablamos de familia porque quisiéramos acogerte del mismo modo que lo hace una familia. Hablamos de familia porque este es un espacio privilegiado para seguir desarrollándonos y poder realizar algunos de nuestros sueños. En este espacio, queremos informarte de lo que somos; de nuestra corta, pero fructífera vida institucional; de cómo estamos organizados para brindarte un servicio de calidad que llene tus expectativas, te permita conocer las carreras que ofrecemos con sus posibilidades laborales; de los diversos servicios que te brindamos tanto a los jóvenes estudiantes como a la comunidad de la que formamos parte, desde Comas, donde estamos ubicados, hasta la gran Lima Norte a la que esperamos servir del mismo modo. En esta página, encontrarás informaciones muy diversas, no solo del pedagógico Paulo Freire, sino además del CIFODOC (Centro de Investigación y Formación Docente Continua); sobre el Centro Cultural Paulo Freire; el Centro de Estimulación Temprana; el Centro Técnico Productivo Paulo Freire (CETPRO); así como de las actividades y acontecimientos institucionales en los cuales nos gustaría hacerte partícipe en la medida que sea de tu agrado e interés.

También queremos invitarte a que interactúes con nosotros, con la mayor libertad y confianza a través de algunos espacios virtuales, que nos permita no solo alimentar nuestra necesidad de información, no solo de conocimiento, sino una amistad puesta al servicio del desarrollo de pueblo.

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  • El Instituto Superior Pedagógico fue creado en 1992, año en  que el terrorismo     alcanzaba su máximo apogeo, siendo la  entidad promotora ADEPA (Asociación de Desarrollo Educativo Peruano Alemana), que había sido constituida un año antes (1991).
  • El proyecto del Instituto Pedagógico Paulo Freire fue aprobado mediante la R.M. Nº  0322-92 en el mes de abril.
  • En agosto de 1992, fue aprobada su creación con las especialidades de Educación Inicial  y Primaria, mediante el DS Nº 00024-92.
  • Aquel mes, ingresó la primera promoción con 135 estudiantes. La primera sede Institucional fue el colegio Experimental “Jesús Obrero” de Comas, del año 92 al 97.
  • En agosto de 1995, la asociación de pobladores del Ex fundo Comas, donó para el Instituto Pedagógico un terreno de 1047m2. Aquel año se colocó la primera piedra y se  habilitó el terreno.
  • En setiembre del mismo año, se presentó el Proyecto Educativo Integral Paulo Freire a   la Unión Europea, a través  de la ONG “Casa del Tercer Mundo” de la ciudad de Bielefeld (Alemania).
  • Recién en marzo de 1996 se aprobó el proyecto presentado y cofinanciado por la Unión Europea, la Casa  del Tercer Mundo y el aporte del Instituto Paulo Freire.
  • Entre 1996 y 1998 se construyeron los cuatro pisos con aulas, oficinas, biblioteca, sala de conferencias, centro de cómputo, servicios higiénicos, etc.
  • Al mismo tiempo, recibimos el apoyo de varios grupos de solidaridad de Alemania: Grupo Perú de Bielefeld, sindicato de profesores de Enger-Spenge, tienda  del Tercer Mundo, Servicio Concreto de Paz. (Colegio Westphalen), Servicio voluntario de Jóvenes alemanes, practicantes de pedagogía de diversas universidades.
  • Desde 1996 al año 2000, participamos en el Plan Piloto de Reforma de la Formación Docente de Educación Primaria, a invitación del Ministerio de Educación.
  • En agosto de 1998, nuestros estudiantes organizaron su Primer Congreso Estudiantil  a nivel nacional.
  • En setiembre del mismo año, los docentes del Paulo Freire, organizaron el Primer Congreso Pedagógico  de Institutos de la Red del Centro del Perú.
  • Un día antes del Congreso, se inauguró el nuevo local del Instituto, siendo padrinos el Profesor Dr. Heinnz Neuser y su esposa Gisela. Sin embargo, un año antes se realizó el  traslado  al nuevo local, aunque no había sido concluida.
  • A partir de1998 al año 2002, fuimos integrando la Red del Intercambio Académico Alemán (DAAD) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld (Alemania), Universidad Católica de Cochabamba (Bolivia), Universidad Indígena del Ecuador, Universidad de las Américas (Paraguay), y el Instituto Superior Paulo Freire de Lima, participando en Investigaciones, seminarios y congresos, tanto en Alemania como en los países miembros de la red.
  • En este tiempo, se preparó la propuesta  del Educador Social, como propuesta alternativa innovadora en la formación docente.
  • Al año siguiente (2006), se logró la aprobación de la propuesta del Educador Social como diversificación en la formación de docentes en el Pedagógico Paulo Freire y, al mismo tiempo, la creación de la especialidad de Comunicación en la carrera docente de Educación Secundaria, con la RD Nº 0282-01ED.
  • El año 2002, se lograron tres importantes autorizaciones por parte del Ministerio de Educación: la primera, autorización para participar en el Programa de Formación en Servicios en Centros Educativos de Primaria; la segunda autorización tuvo que ver con la aprobación de capacitación en Formación Magisterial a Institutos Públicos y Privados; y la tercera, con la aprobación de la especialidad del Educador Social, propuesta para implementarse como una especialización de un año.
  • Para facilitar la investigación en los docentes formadores y desarrollar la formación en servicio en los docentes de aula, se fundó el año 2003 el CIFODOC (Centro de Investigación y Formación Docente Continua).
  • El desarrollo de la cultura popular es uno de los grandes centros de interés y preocupación institucional. Para promover ese desarrollo, se fundó el Centro Cultural Paulo Freire el año 2004.
  • Para conectar a las jóvenes generaciones de docentes con la tecnología moderna, se propuso la creación de la carrera docente de Computación e Informática, carrera dirigida a todos los niveles del sistema educativo (año 2005).
  • Deseando contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la formación docente se participó voluntariamente en el Plan Piloto de Acreditación desde el  año 2004 al 2005.
  • Desde el año 2004 al 2006, igualmente y con el mismo propósito, lograr el mejoramiento de la calidad de formación docente, se participó en dos evaluaciones internas y dos verificaciones externas, habiendo sido ubicados en el tercio superior en las dos oportunidades.
  • El Instituto Superior Pedagógico Paulo Freire es una institución que desde los inicios ha cultivado una cultura de evaluación permanente. Desde 1992, hemos realizado evaluaciones internas, pero también hemos sido evaluados por la Unión Europea, por un organismo internacional de derechos humanos. Nuestros egresados han sido evaluados por la GTZ-PRO-EDUCA y por ese motivo, para seguir cultivando esa cultura de evaluación que lleve al mejoramiento constante de la calidad de los aprendizajes y la formación docente, desde el año 2006, hemos constituido con otros Pedagógicos y Tecnológicos, la Mesa Regional de Acreditación de Lima Metropolitana. Asumir los nuevos retos con la Red Kifus de Formación Docente, red de la UNESCO en Latinoamericana, será la tarea que nos queda en los próximos años.
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¿Por qué el nombre de PAULO FREIRE?

paulo-freireEn primer lugar, porque es el más grande pedagogo popular del siglo XX y el que mayor trascendencia educativa ha llegado a tener en esta primera década del siglo XXI  a nivel mundial.

Porque como institución estamos asumiendo postulados filosóficos y pedagógicos.

Porque es el pedagogo que se atrevió a desarrollar una pedagogía desde los más pobres, los marginales, los excluidos, para plantear una educación como práctica de la libertad, una educación que libere, una educación transformadora, es decir, que lleve a nuestra sociedad de situaciones inhumanas, a situaciones más humanas, donde todos podamos vivir con mejor dignidad y calidad de vida.

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El Instituto Superior Paulo Freire se encuentra ubicado en lo que fue el Ex fundo Comas (antigua hacienda de Comas), un sector urbano marginal, pero gracias a sus niveles de desarrollo, se ha hecho merecedor al rango de urbanización y hoy se ha logrado que se le denomine Urb. La Hacienda, porque cuenta con agua, desagüe, luz, pistas y gran parte de sus calles, cuenta también con veredas. El instituto dio lugar al desarrollo del comercio en todo el sector aledaño y fue un actor más de ese desarrollo material y social.

Ubicado en un distrito popular, con una cultura popular, pero de  raíces andinas, el distrito de Comas se muestra como una síntesis de la diversidad cultural de Perú.
Se encuentra ubicado en la Mz. G  Lt. 10 de la Urb. La Hacienda entre tres avenidas principales de Comas: Av. México, la Av. Carabayllo y la Av. Universitaria.

Se puede llegar fácilmente por la Av. Universitaria, a la altura del Paradero del Pedagógico Paulo Freire. Se ingresa por la Calle José Carlos Mariátegui, se avanza tres cuadras, se gira a la derecha y se ubica al  instituto a una cuadra. Sugerimos ver el croquis.

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Visión

“Buscar permanentemente los modos diversos de articulación e integración de la educación y desarrollo de la persona, de la comunidad y el medio ambiente, en vista al logro de la mejora de la calidad de vida del sector popular de Lima Norte, haciendo de este sector un polo de desarrollo”

Misión

“Formar profesionales competentes en educación, promotores del desarrollo integral y sostenible desde Lima Norte”

El instituto fue diseñado con la concepción pedagógica de una estructura comunicativa que hace posible y favorece el encuentro y el diálogo humano y lo conecta con el diálogo pedagógico, donde los que aprenden tienen una palabra propia y no solamente los que enseñan, ambos mediatizados por el mismo entorno. Fue diseñado por el arquitecto Ronald Aldama con el aporte de los promotores, docentes y estudiantes.

Esta infraestructura fue construida para que sea espacio de formación docente y para otros usos, pero exclusivamente relacionados con la educación y  desarrollo de la cultura en el ámbito de Lima Norte. Sus amplias ventanas permiten conectarnos con la realidad local. Se disfruta de buena ventilación e iluminación en todas las aulas y ambientes de la institución. La infraestructura está abierta a la comunidad y permite ver sus problemas, al mismo tiempo, nos permite que la educación del Pedagógico Paulo Freire no se encierre en sí misma, sino por el contrario, se abra a  la sociedad, a la que debe servir. Cuenta con los espacios y recursos necesarios para que los futuros docentes puedan aprender, y aunque es una infraestructura  creada en Comas, es un espacio educativo de calidad, por su diseño, por sus materiales de construcción, por sus recursos de  materiales didácticas, por el entorno que ha creado, pero sobre todo, por la calidez humana de los que la habitan.

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